jueves, 11 de marzo de 2010

Porqué escribo?

A veces me hago esta pregunta y me imagino que vos que estás del otro lado leyendo, también te la preguntarás.

Porqué, para qué escribo?

Nadie me paga nada y si vos no comentas, ni me entero que lees. Obviamente, escribir me lleva un tiempo de oro que podría utilizar en otras cosas. Mirar una peli, leer o salir a caminar, limpiar el baño, juntar los juguetes tirados en el living, contactar a un editor para vender una historia más en algun diario en el que nunca publicare, o tirarme a hacer nada en el sillón por un rato (de todas las opciones, sería esta el mejor uso de mi tiempo?)

Pero en cambio, me siento a escribir. A escribirte. Me gusta, me descargo, me libero de pensamientos, es como que los dejo aca y me los saco de la cabeza. Es como que te inspiro, te ilusiono, comparto de alguna manera nuestros caminos sin siquiera estar segura de hacerlo.

Y como si todas estas no fueran razones suficientes, tengo una carta más para jugar. Ahora - o mejor dicho, ahora me entero yo - resulta que un profesor de psicología de la Universidad de Texas (justamente donde cursé mi licenciatura en comunicación) confiensa que está científicamente probado que la escritura es terapeútica!


"Hoy sabemos que la escritura expresiva provoca una serie de efectos en cascada sobre la salud física: estimula la protección inmunológica, relaja y mejora la calidad del sueño, ayuda a controlar la presión arterial, reduce el consumo de alcohol y fármacos. Además, reordena el pensamiento, promueve la conexión con los otros y disminuye las crisis depresivas. Parece mágico."

Estas son las palabras de este profesor (a quien yo pasé a amar inmediatamente) que fueron publicadas en La Nación esta semana.

Después te cuento más. Me estoy llendo ahora.

4 comentarios:

Irma Valeriano dijo...

Esa pregunta -como tú- me la he hecho yo mil veces... porque hay veces en que hasta me siento culpable por tanta verborrea. Pero si ahora resulta que es terapéutica me quitas un peso de encima al mencionarlo porque podré contestar (al imaginario preguntón): "escribo porque me lo recetaron" ja ja ja :)

Anónimo dijo...

Marian aunque no siempre te hago un comentario siempre te leo,y me encanta! Y lo que asegura tu profesor te puedo garantizar que a mi me ayudo mucho y en particular esta semana. Me descargo con un cuaderno viejo y una birome y hace varios dias que estoy durmiendo mejor....ja!
Un beso grande, te quiere
Chechi

M. Constanza (Connie) dijo...

Genial! Qué lindo Mariana saber que Dios nos regala válvulas de escape placenteras y saludables de hacer terapia! Gracias Mary por escribir y por compartir!
TQM!

Julie dijo...

Que interesante...!!!!
Escribir es algo que los Lamaison llevamos en la sangre...que lindo haber heredado el placer por la escritura y ahora que se todo esto me gusta mas! Voy a seguir escribiendo por siempre!
Buenos datos hermana!
Gracias por inspirarme todos los dias, con tus palabras, con tus gestos de amor, con tu sabiduria...sos mi ejemplo en la vida y lo sabes. Te adoro con el alma!
Tu hermana Julie