miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nietos, gases, corales, planetas, Daneses. Qué tienen que ver unos con otros?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático comenzó anteayer en Copenhague, Dinamarca.

El mundo está conversando sobre el mundo.
"Es quizás la reunión más importante del planeta, en términos de nuestro futuro común, desde la Segunda Guerra Mundial," según Rodrigo Herrera Vegas del diario La Nación de Buenos Aires.
"Están presentes unas 15.000 personas de 192 países con el desafío de renovar compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero considerados los causantes del actual cambio climático."

Es hora de poner las barbas en remojo.
"Los países industrializados debaten en Copenhague sus objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono, así como la financiación de las medidas de adaptación al cambio climático de los países en vías de desarrollo," según el diario Al Día de Philadelphia.

Si llegara a tener nietos, los verán?
"Hasta la mitad de los noventa no nos dimos cuenta de que la emisión de dióxido de carbono, principalmente por la quema de combustibles fósiles, está cambiando la química del océano. Los océanos han absorbido hasta un 25% de todo el CO2 emitido por el hombre desde la revolución industrial. Esto afecta a la calcificación de los corales, que disminuirá un 30% a mitad de siglo y puede llevar a una pérdida total de los corales a final de siglo. Esto afecta a todos los organismos que utilizan el calcio, como los mariscos y los moluscos, que se están viendo debilitados. Afecta al fitoplancton y al zooplancton, que son el alimento básico de muchos peces. Así que si afecta a la cadena alimentaria afectará a los peces, a su reproducción y su supervivencia," según el diario El País de Santiago de Chile, de una entrevista con Richard A. Feely, oceanógrafo de la Administración Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos.

1 comentario:

Clara dijo...

Mary, LAS BARBAS EN REMOJO !!!! jo jo La Nola ... recuerdos!