jueves, 6 de noviembre de 2008

Viviendo la historia

Luego del triunfo de Obama, me quede pensando en el momento historico que estamos viviendo. Nuestros hijos y nietos van a estudiar y analizar lo que nosotros hoy estamos viendo con nuestros propios ojos: Estados Unidos elige por primera vez un presidente negro.

Por ahi lei que si Obama hubiera nacido unos 200 anios atras probablemente hubiera sido exclavo. La exclavitud no existe mas y el movimiento de los derechos civiles logro muchos avances sociales para los Afroamericanos. Ahora finalmente un negro llega a la Casa Blanca (paradoja?). Bravo! Pero la discriminacion lamentablemente todavia sigue. Sigue para otros negros, para muchos inmigrantes, para los homosexuales, para los discapacitados, para todos los que no son parte de la 'norma'. Para los que estan en las orillas, para los que no encajan en los parametros pre-establecidos.

Durante muchos anios de mi vida (vividos en la burbuja de la Zona Norte de las afueras de Buenos Aires) me cuestione estos temas desde la perspectiva en la que estaba sumergida. Cuando me mude a Estados Unidos, la perspectiva me cambio. De pronto, pase a ser yo uno de esos personajes afuera de la norma, en la orilla. Pase a ser "Latina/Hispana", terminos que nunca habia usado para identificarme a mi misma. Pase a ser "inmigrante", como tantos que llegan a Argentina de Bolivia, Paraguay y Peru. Y si bien nunca vivi una experiencia tragica, tuve un encuentro mas cercano con la discriminacion.

Cuando Obama se convierta en presidente en Enero de 2009, se habra dado un paso historico, pero las barreras raciales y sociales van a seguir existiendo todavia. Que pasara cuando termine su mandato? Que hara Obama para incluir e integrar a las personas que son dejadas de lado en la sociedad? Y que haremos nosotros? Que hacemos nosotros? Conoces a gente fuera de la "norma"? Inmigrantes, homosexuales, etc? Como son? Te imaginas si fueras uno de ellos? Como seria tu vida?

No hay comentarios.: