Durante mi último viaje a Buenos Aires en Noviembre del año pasado, decidimos bautizar a Lucía con mi amigo y sacerdote Jorge Marenco. Jorge vive y trabaja en la parroquia Nuestra Señora de Carupá, en Tigre.
Ese día 13 de Noviembre, llegando a la parroquia todos apurados, leí un cartel al pasar que me llamó la antención. El cartel anunciaba la inauguración, ESE MISMO DIA, de un mercado de productores orgánicos y artesanos en la estación de San Fernando del Tren De La Costa, no muy lejos de Carupá. Fue un día de muchas corridas para nosotros y no pude visitar el mercado ni confirmar su existencia y me terminé olvidando del tema. Aunque no del todo realmente.
Después de vivir cinco años y medio en Vermont, donde los mercados de productores (Farmers Markets) pululan por todos lados y es la salida obligada de los Sábados a la mañana, uno tiene el radar de los mercados bien prendido. Y anteayer, gracias a un correo electrónico de mi madre, di con el mercado famoso de San Fernando.
Efectivamente el mercado se inauguró ese día y es parte de un emprendimiento ideado por una mujer y periodista -- no podía ser de otra manera -- llamada Angie Ferrazzini. SABE LA TIERRA es el nombre que le dio a su proyecto y junto a un equipo de gente de zona norte del gran Buenos Aires está haciendo realidad su sueño de generar conciencia sobre temas de justicia social y ambiental.
"Sabe la Tierra es un emprendimiento que se propone difundir el paradigma de la sustentabilidad y promoverlo a través de diversas acciones. Porque creemos en la necesidad de respetar la naturaleza de la que formamos parte y nos alimenta". Así definen su misión en el sitio web SABELATIERRA.COM. Vale la pena pasar y leer un rato sobre sus proyectos e historia.
El mercado, que cuenta con el apoyo del INTA y del PRO HUERTA, funciona todos los sábados de 10 a 18 y ofrece una variedad de productos orgánicos y de artesanías sustentables.
Para los que escuchan estos término por primera vez, "orgánico" se refiere a la manera de sembrar, crecer y cosechar las plantas de las que luego obtendremos frutas y verdudas. Cuando un tomate, por ejemplo, es orgánico, el chacarero o productor no utiliza ningun producto agroquímico ni artificial para hacer crecer la planta ni para cosechar su fruto. La agricultura o ganadería orgánica es en consecuencia una práctica ecológica, ya que respeta los tiempos y ciclos naturales y no perturba los elementos del suelo. Los alimentos orgánicos resultan más sanos - ya que nuestros cuerpos no reciben las toxinas que viajan con los alimentos convencionales, y más nutritivos - ya que la composición química del alimento no se altera y no se pierden sus vitaminas ni otros componentes naturales.
"Sustentable" o "sostenible" se refiere a toda práctica cíclica, que es parte de un sistema y que puede sostenerse en el tiempo por si misma, sin necesidad de ayuda externa. Las prácticas sustentables son responsable y sus impactos en el medio ambiente y en la comunidad son medidos y conscientes. Una práctica sustentable utiliza los recursos naturales y humanos sin explotarlos ni dañarlos.
El sitio de SABE LA TIERRA parece muy interesante asi que pienso explorarlo de acuerdo a mis tiempos en las próximas semanas y contarles lo que aprendo. Aplausos, aplausos y más aplausos para esta iniciativa.
El Mercado de San Fernando
Foto cortesía de SABE LA TIERRA
Aquí un listado de los productores que participan del mercado y de los productos que se pueden conseguir:
- Paralelo Orgánico (frutas y verduras orgánicas)
- Productores Malvinas Argentinas (hortalizas, plantines, dulces)
- Productores Familiares de Parque Pereyra (hortalizas y flores)
- Gourmet Integral (milanesas de soja, panes y quesos orgánicos Fenix)
- Eco-red (productos agroecológicos de almacen)
- Tierra Negra (panificados integrales orgánicos)
- Viejo Lahoan (cerveza natural y artesanal)
- Sabor a mate (yerbas naturales y orgánicas)
- Productoras del ProHuerta Elsa Nascroile y Laura Aparicio (brotes y plantines)
- Tales de Mileto (miel, esencias, jabones, aceites)
- Cocinantas (tortas, tartas, panes: todo integral y con arroz)
- Laura Vanelli (comida viva)
- Terrasana (aceite y miel orgánica certificada por OIA)
- El Renuevo (conservas orgánicas certificadas)
- Coeco (pollos y huevos pastoriles)}
- La Cañada, productores de hortalizas y frutas biodinámicas
- Algas Tierra del Fuego (algas)
- Sonyando (insumos para el jardin y plantines)
- Planto luego existo (plantas carnívoras)
- Salveselva (plantas y plantines en macetas pintadas y recicladas)
- Productoras de ecobolsas (bolsas de papel de revista)
- Artesanas de Mibre de la Biósfera de San Fernando
- Mirta Ortiz (tejedora del banco de microcréditos)
- Lilen Nube (estampado, reciclado de ropa y objetos)
- Planta Amor (zapatitos tejidos y diseño sustentable)
- Danae (autor de libros, libretas de papel reciclado y talleres para grandes y chicos)
- Cleidoscopio (talleres de reciclado)
- Rolando con sus muebles de pallets (banco microcréditos Las Tunas)
- Los Jueguetes del Abuelo (jueguetes en maderas y hierro reciclado)
- Voy de Carmen (bonitas costumbres objetos de cocina y bolsas)
- Lanas Artesanales (lanas naturales)
- Vicky Sigwald y su Molino del Manzano (papel reciclado a partir de pulpa de jean)
- Verde Textil (algodón orgánico)
- Segundo Ciclo (RRRR)
- Mooncup (copa menstrual)
- Wellos (la eco ball)
- Plan Bio de San Fernando.