miércoles, 12 de enero de 2011

Confirmado y en San Fernando

Durante mi último viaje a Buenos Aires en Noviembre del año pasado, decidimos bautizar a Lucía con mi amigo y sacerdote Jorge Marenco. Jorge vive y trabaja en la parroquia Nuestra Señora de Carupá, en Tigre.

Ese día 13 de Noviembre, llegando a la parroquia todos apurados, leí un cartel al pasar que me llamó la antención. El cartel anunciaba la inauguración, ESE MISMO DIA, de un mercado de productores orgánicos y artesanos en la estación de San Fernando del Tren De La Costa, no muy lejos de Carupá. Fue un día de muchas corridas para nosotros y no pude visitar el mercado ni confirmar su existencia y me terminé olvidando del tema. Aunque no del todo realmente.

Después de vivir cinco años y medio en Vermont, donde los mercados de productores (Farmers Markets) pululan por todos lados y es la salida obligada de los Sábados a la mañana, uno tiene el radar de los mercados bien prendido. Y anteayer, gracias a un correo electrónico de mi madre, di con el mercado famoso de San Fernando.

Efectivamente el mercado se inauguró ese día y es parte de un emprendimiento ideado por una mujer y periodista -- no podía ser de otra manera -- llamada Angie Ferrazzini. SABE LA TIERRA es el nombre que le dio a su proyecto y junto a un equipo de gente de zona norte del gran Buenos Aires está haciendo realidad su sueño de generar conciencia sobre temas de justicia social y ambiental.

"Sabe la Tierra es un emprendimiento que se propone difundir el paradigma de la sustentabilidad y promoverlo a través de diversas acciones. Porque creemos en la necesidad de respetar la naturaleza de la que formamos parte y nos alimenta". Así definen su misión en el sitio web SABELATIERRA.COM. Vale la pena pasar y leer un rato sobre sus proyectos e historia.

El mercado, que cuenta con el apoyo del INTA y del PRO HUERTA, funciona todos los sábados de 10 a 18 y ofrece una variedad de productos orgánicos y de artesanías sustentables.

Para los que escuchan estos término por primera vez, "orgánico" se refiere a la manera de sembrar, crecer y cosechar las plantas de las que luego obtendremos frutas y verdudas. Cuando un tomate, por ejemplo, es orgánico, el chacarero o productor no utiliza ningun producto agroquímico ni artificial para hacer crecer la planta ni para cosechar su fruto. La agricultura o ganadería orgánica es en consecuencia una práctica ecológica, ya que respeta los tiempos y ciclos naturales y no perturba los elementos del suelo. Los alimentos orgánicos resultan más sanos - ya que nuestros cuerpos no reciben las toxinas que viajan con los alimentos convencionales, y más nutritivos - ya que la composición química del alimento no se altera y no se pierden sus vitaminas ni otros componentes naturales.
"Sustentable" o "sostenible" se refiere a toda práctica cíclica, que es parte de un sistema y que puede sostenerse en el tiempo por si misma, sin necesidad de ayuda externa. Las prácticas sustentables son responsable y sus impactos en el medio ambiente y en la comunidad son medidos y conscientes. Una práctica sustentable utiliza los recursos naturales y humanos sin explotarlos ni dañarlos.

El sitio de SABE LA TIERRA parece muy interesante asi que pienso explorarlo de acuerdo a mis tiempos en las próximas semanas y contarles lo que aprendo. Aplausos, aplausos y más aplausos para esta iniciativa.

El Mercado de San Fernando
Foto cortesía de SABE LA TIERRA

Aquí un listado de los productores que participan del mercado y de los productos que se pueden conseguir:

  • Paralelo Orgánico (frutas y verduras orgánicas)
  • Productores Malvinas Argentinas (hortalizas, plantines, dulces)
  • Productores Familiares de Parque Pereyra (hortalizas y flores)
  • Gourmet Integral (milanesas de soja, panes y quesos orgánicos Fenix)
  • Eco-red (productos agroecológicos de almacen)
  • Tierra Negra (panificados integrales orgánicos)
  • Viejo Lahoan (cerveza natural y artesanal)
  • Sabor a mate (yerbas naturales y orgánicas)
  • Productoras del ProHuerta Elsa Nascroile y Laura Aparicio (brotes y plantines)
  • Tales de Mileto (miel, esencias, jabones, aceites)
  • Cocinantas (tortas, tartas, panes: todo integral y con arroz)
  • Laura Vanelli (comida viva)
  • Terrasana (aceite y miel orgánica certificada por OIA)
  • El Renuevo (conservas orgánicas certificadas)
  • Coeco (pollos y huevos pastoriles)}
  • La Cañada, productores de hortalizas y frutas biodinámicas
  • Algas Tierra del Fuego (algas)
  • Sonyando (insumos para el jardin y plantines)
  • Planto luego existo (plantas carnívoras)
  • Salveselva (plantas y plantines en macetas pintadas y recicladas)
  • Productoras de ecobolsas (bolsas de papel de revista)
  • Artesanas de Mibre de la Biósfera de San Fernando
  • Mirta Ortiz (tejedora del banco de microcréditos)
  • Lilen Nube (estampado, reciclado de ropa y objetos)
  • Planta Amor (zapatitos tejidos y diseño sustentable)
  • Danae (autor de libros, libretas de papel reciclado y talleres para grandes y chicos)
  • Cleidoscopio (talleres de reciclado)
  • Rolando con sus muebles de pallets (banco microcréditos Las Tunas)
  • Los Jueguetes del Abuelo (jueguetes en maderas y hierro reciclado)
  • Voy de Carmen (bonitas costumbres objetos de cocina y bolsas)
  • Lanas Artesanales (lanas naturales)
  • Vicky Sigwald y su Molino del Manzano (papel reciclado a partir de pulpa de jean)
  • Verde Textil (algodón orgánico)
  • Segundo Ciclo (RRRR)
  • Mooncup (copa menstrual)
  • Wellos (la eco ball)
  • Plan Bio de San Fernando.

sábado, 8 de enero de 2011

Año nuevo, Vida (S) nueva

La vida se trata de cambios.

Te gusta? No te gusta? Da lo mismo, los cambios pasan igual.

Un día dejás de ser una nena inocente para pasar a ser una adolescente rebelde, otro día sin darte cuenta pasás a ser una joven profesional y ocupada y de pronto te convertiste en una mujer con marido e hijos. De la misma manera, un día no muy lejano te vas a convertir en una persona mayor para luego ser una jubilada y después, con suerte y si no quedaste en el camino, has de morir. En algún momento no muy lejano a ese día, vas a mirar para atrás. Y vas a preguntarte...vas a cuestionarte... Si tu vida valió la pena, si dejaste huella, si le alegraste la vida a alguien, si fuiste feliz, si lograste hacer aquello que soñabas hacer. Creo que ahi es cuando vas a darte cuenta para que te sirvieron los cambios. Si abriste los brazos al cambio, vas a responder que si a todas esas preguntas. Al menos eso espero!

Y en esto ando yo desde Septiembre, en plena temporada de cambios. Con los brazos abiertos al cambio. Cambio de trabajo, cambio de casa, cambio de ciudad, cambio de comunidad. Y aprovechando que también acaba de empezar un nuevo año es que este blog se va a someter a un "lifting".

Hoy empiezo de nuevo.

Es hora de que este diario virtual de mis pensamientos se ordene un poco para que pueda cumplir algún que otro objetivo concreto.
Paso a explicar:

Este blog nació para comunicarme con vos, para que yo pueda ventilar mis neuromas y para que vos sepas que alguien piensa, se cuestiona, critica, se entera, sufre, medita, crece y cambia al igual que vos (bueno, a veces de manera distinta pero en la variedad está el gusto).
En el camino, este vendaval de ideas, relatos y argumentos se desordenó un poco. Como que carece de un hilo conductor. Si bien desde el comienzo se trató de conversar y compartir mi búsqueda de la simpleza como valor de vida y de ahi su nombre original - Charla Simple - este blog terminó siendo un poco de todo y un montón de nada.

Se acabó.

Hoy comienza una nueva etapa. Vida S.

Desde hace varios años que me interesan temas intrínsecamente relacionados con la búsqueda de la simpleza como valor de vida y a los que este blog se dedicó vagamente. De ahora en adelante, este sitio estará dedicado a estos asuntos. A descubrir, aprender, criticar y meditar sobre ellos.

Tomá nota (y no te duermas): consumo responsable, comercio justo, desarrollo de comunidad, huerta y jardines urbanos, cocina natural y alimentos orgánicos, vida al aire libre y cuidado de los recursos naturales, prácticas de vida sustentable y preservación del medioambiente, responsabilidad y justicia social y simpleza voluntaria. Seguro vez me estoy olvidando de algo pero cuando tenga que aparecer aparecerá.

Ojo, no es que solo quiera explorar estos asuntos por mera curiosidad ni por estar a la moda con las tendencias sociales progresistas, es que creo realmente que estamos viviendo el principio de una nueva era donde vamos a querer vivir de una manera más simple, sana y sustentable. Sin cargar con tanto bártulo, chiche, contaminación, aparato y billete. Sin tanta ambición material y con más ambición natural. Y espiritual. Y asegurándonos de que los ríos van a estar limpios para las próximas generaciones que quieran nadar. Vamos a necesitar aprender de estos temas, son el futuro (y vienen de la mano de nueva tecnología, otro tema que también vamos a tener que manejar con excelencia, nos guste o no).

Tengo planeado reorganizar los archivos del blog en nuevas categorías de acuerdo a estos temas e ir transformándolo de a poco, asique tengan paciencia. No se cuán frecuentemente voy a poder escribir (dependerá de la locura cotidiana) ni como voy a generar los contenidos, pero preguntando se llega, asique investigaremos. Algunos de estos temas son nuevos para mi, asique espero aprender mientras ando por esta senda.

Si te interesa entonces te invito a que vengas, pases, leas y comentes o preguntes. Juntos -- espero -- vamos a ir descubriendo como podemos dejar nuestra huella para que cuando nos toque irnos para el otro lado podamos mirar para atrás y decir: "Sí, cambié; sí, mi vida tuvo significado; sí, dejé huella; sí, le alegré la vida a alguien; sí, hice lo que siempre soñé."