lunes, 31 de mayo de 2010

No morí

No morí. Sigo acá.
No tuve tiempo - o no tuve ganas - de escribir.
Eso no significa que no hayan pasado cosas dignas de ser relatas y compartidas. Ya saldrán, cuando sea el momento. Llegará el momento?
Ahora no. Tengo ganas de leer, meditar, irme a dormir.
Me estoy replanteando este blog. Sobrevivirá?

domingo, 9 de mayo de 2010

Esta es

Estas fotos fueron publicadas hoy en el diario La Nación, de Argentina.

El cardenal Bergoglio recorre una barriada junto a Pepe
Foto: JULIAN BONGIOVANNI / EDITORIAL SUDAMERICANA
El padre Pepe en su oficina de Barracas

Cinco de los veintidós curas del equipo
De izq. a der., Martín de Chiara, Juan Isasmendi
José Di Paola, Gustavo Carrara y Martín Carrozza
Foto: RICARDO PRISTUPLUK
Foto: LOPEZ SEBASTIAN

Estos son los curas que trabajan en las villas de la capital federal, quienes amanecen y atardecen con los marginados de la hermosa ciudad de Buenos Aires.

En la nota (si querés leerla seguí este link), Laura Di Marco, la reportera, cuenta que estos sacerdotes no se alinean con la izquierda política, como muchos podríamos asumir. Estos sacerdotes creen que tienen un desafío más grande, que va más allá de la política, y que es estar al lado de la "gente concreta".

"Nosotros no tenemos que meternos en los vaivenes de la política porque los políticos exigen una fidelidad ciega que, muchas veces, olvida a las personas concretas. Y nosotros estamos junto a las personas concretas".

Esto dice el padre Martín de Chiara, uno de los cinco entrevistados en la nota, sobre las alineaciones políticas.

Me alegra saber que quieran alejarse de la dicotomía de la derecha o la izquierda. Los políticos de un lado y del otro suelen ser similarmente corruptos y hambrientos de poder. Esta es la Iglesia Católica que mejor representa a Jesús en mi modesta opinión. Esta es la Iglesia gente, la Iglesia comunidad, la Iglesia de abajo, la Iglesia de Jorge Marenco, la Iglesia de mis años misioneros, que nada tiene que ver con los escándalos papales, ni con los tesoros vaticanescos, ni con los domingos de misas repletas de camisas polo, ni con los casos de pedofilia tan populares en estas épocas en este país donde vivo actualmente y seguramente en muchos otros donde los casos no se destapan. Esta es la Iglesia de la que participo espiritualmente, en la creo y "tengo puesta toda mi predilección".

miércoles, 5 de mayo de 2010

De Vermont a Bolivia por el cambio climático


La semana pasada trabajé en una nota para The Burlington Free Press que me resultó super interesante y al mismo tiempo, me presentó un desafío profesional.

La nota, publicada el domingo pasado en la sección GREEN MOUNTAIN y que se puede leer siguiendo este enlace, se refiere a dos organizaciones ambientalistas con base en Vermont -350.org y Global Justice Ecology Project - que enviaron representantes a la cumbre climática de los pueblos realizada en Cochabamba, Bolivia, del 19 al 22 de Abril.

Me sorprendió muchisimo saber que miles y miles de representantes de todo el mundo participaron en esta conferencia cuyo fin fue escuchar las voces y las preocupaciones de la gente, de quienes están siendo afectados por el cambio climático. A diferencia de la famosísima reunión de las Naciones Unidas en Diciembre del 2009 en Copenague, donde solo los gobiernos de los países desarrollados tuvieron la palabra, en Bolivia, las organizaciones de base y grupos comunitarios tuvieron un rol protagonista.

Mi desafío fue encontrar un enlace fuerte que me sirviera para justificar la historia frente al editor. Dos organizaciones de Vermont enviaron representantes, pero ese hecho solamente no bastaba. Al entrevistar a la directora de una de las organizaciones y escuchar los riesgos que sufrirán los bosques de arces en Vermont en los próximos 50 años de seguir elevándose las temperaturas del planeta y al leer que los representantes de estas y muchas otras organizaciones NO PUDIERON PARTICIPAR DE LAS CONVERSACIONES EN COPENAGUE, encontré lo que buscaba.

Por supuesto, la cumbre de Bolivia pasó desapercibida para la gran mayoría de los medios de comunicación masiva y me dio mucha alegria que mi editor, Adam Silverman, publicara la nota cuando se la propuse.

Ojalá encuentres un rato para informarte sobre el tema del cambio climático y como va a afectar a las comunidades en Vermont (y en el resto del mundo) y si estás libre este Jueves, este evento te puede interesar.

Syrup Industry Chill?

If you are interested in learning more about the challenges that Vermont maple forests and the local syrup industry could face if global climate changes affect the freezing and thawing season, then attend a presentation Thursday by UVM Extension Maple Specialist Tim Wilmot at Burlington’s Echo Lake Aquarium and Science Center.

The discussion is part of Echo’s Cafe Scientifique, a bimonthly discussion series for adults 21 and older where an expert addresses a hot-button science topic and chats with members of the audience while sharing drinks and hors d’oeuvres.

Wilmot, whose work includes outreach and education, will share his expertise on the sap-flow mechanism of sugar maples and the interactions among temperature, sap pressure and flow rate. He also conducts research on forest nutrition and the relationships among soil and foliar chemistry, tree growth and vigor, and sap sugar production in maple stands.

WHAT: “Is Global Warming Chilling Our Syrup Industry?” A presentation by UVM maple specialist Tim Wilmot.

WHEN: 6:30-8:30 p.m. Thursday, May 6.

WHERE: Echo Lake Aquarium and Science Center at the Burlington waterfront.