sábado, 3 de octubre de 2009

Estamos viviendo la Revolución Ecológica?

Los que vivieron durante la Revolución Industrial: Sabían que estaban viviendo una revolución?
Y nosotros?
Estamos viviendo una revolución?
Lograremos darnos cuenta si estamos en el medio de un gran cambio de paradigmas?

No me mires asi. Te pensás que voy a responder a esas preguntas?
No tengo la menor idea siquiera por donde empezar a responderlas, pero eso es lo divertido.

Aquí una definición que me gustó:

Desarrollo sustentable es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
(UN World Commission on Environment and Development)

Las actividades no son sustentables cuando:
  • requiren constantemente de recursos no renovables
  • utilizan recursos renovables más rápido de lo que esos mismos recursos pueden renovarse
  • causan degradación cumulativa en el medio ambiente
  • requieren recursos en cantidades que nunca podrían alcanzar si se incluyera a toda la humanidad
  • causan la muerte de otras formas de vida
También leí un artículo sobre la desaparición de la sociedad Polinesa en la Isla de Pascua y de esas gigantes y misteriosas estatuas de piedra reminiscentes en ese paisaje desolado y esa tierra pobre y pequeña.

¿Cómo se entiende que alguien haya tallado, transportado y eregido semejantes totes de hasta 82 toneladas en una isla desértica de 64 millas cuadradas perdida en el Océano Pacífico?

La isla fue "descubierta" (de acuerdo a la historia que nosotros aprendemos) en 1722 por un navegante Holandés y las crónicas de ese descubrimiento hablan de un lugar que nada se parece al paraiso. Pero teorías ensambladas por paleontólogos y arqueólogos modernos sostienen que miles de años atrás, la isla era un espeso bosque subtropical con altos árboles y arbustos, hierbas y pastos y una variada vida silvestre y marítima. A ese oasis de naturaleza virgen llegaron los colonizadores de la Polinesia 1600 años atrás.

Sin demorarse, estos tipos comenzaron a poblar la isla, armar su circo social y burocrático, y a utilizar los recursos naturales disponibles sin medir consecuencia. Cortaron árboles para construir canoas y para transportar las famosas estatuas de piedra que tallaron previamente en la cantera. De acuerdo a una análisis de polen, unos siglos más tarde, ese bosque espeso ya estaba en vías de extinsión, y con él, la biodiversidad del ecosistema de Pascua. Con el abuso, la isla quedó relegada a su seca suerte y la población fue muriendo lentamente, al igual que las plantas y los animales. Se han encontrado restos de huesos humanos y dagas en la isla, se sospecha canibalismo, y aquellos sobrevientes que alcanzaron a interactuar con la expedición holandesa hablaron de hambruna, terror y anarchía.

Y qué tiene que ver todo esto con nosotros, ahora y aquí?

Pascua es en nuestro planeta lo que nuestro planeta es en el universo. Somos una pequeña isla, con hermosos bosques y biodiversidad, pero estamos utilizando estos recursos sin medir consecuencias. Y de la misma manera que pasó en Pascua, nuestra civilización corre peligro de desaparecer. Supuestamente, ellos no tuvieron de quien aprender. Nosotros no tenemos excusa, digamos.

Para terminar, un último artículo titulado El Gran Cambio (The Great Turning), se refiere al cambio de paradigmas que mencioné al principio. La autora sostiene que los científicos ven claramente que no hay una solución tecnológica mágica que nos salve de las varias crisis que vivimos: la erosión de los suelos de cultivo, la deforestación masiva de bosques, la polución, la extinción de plantas y animales, el cambio climático, las sequías, etc. Por lo tanto, nuevas y alternativas formas de satisfacer nuestras necesidades deben surgir. Pronto. Ya.

Yo no estoy segura del rol de la tecnología en todo esto.
Nos salvaremos gracias a ella o nos hundiremos por tratar de alcanzarla?
Que opinás?
La tecnología nos va a ofrecer mil y una solución a cada una de estas crisis, pero no estoy segura que nos vaya a devolver los recursos extinguidos. Hay que ser cautos.

Según la autora, Joanna Macy, quien a su vez cita a otros autores, estamos viviendo la revolución ecológica ahora mismo. Distinta de la revolución agrícola, que tardó centurias y la revolución industrial, que demoró generaciones, esta revolución es una cuestión de años. Veremos que pasa.

Nuestros ancentros no deben haber tenido idea de que estaban viviendo una revolución, pero nosotros, por el solo hecho de estar leyendo, escribiendo y discutiendo la idea, definitivamente tenemos los ojos más abiertos.

Por supuesto, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

3 comentarios:

Ceci G. dijo...

Muy interesante amiga! Te quiero y estoy orgullosa de vos. Beso

Clara dijo...

sos el CHE de la revolucion ecologica ! sos grosa mi amiga... mooy grosa!

Anónimo dijo...

Hola Mariana

Que interesante.
Mi opinion es que ya nos jodimos. Suponiendo que la tecnologia nueva nos ayude sera solamente temporal quisas cien anos. Yo creo que la unica solucion seria una drastica reduccion de la poblacion, y la mitad que quede tendria que vivir una vida mas green en todos los sentidos.
gloria