domingo, 21 de febrero de 2010

La moda pasó de moda?

Aunque mi placard está mucho más vacío de lo que solía estar cuando vivía en Buenos Aires y era soltera, todavía me encuentro muchas veces frente a mi aburrido guardarropa haciéndome la pregunta del millón: Qué me pongo?

No me amargo mucho cuando no encuentro la respuesta. En mi caso, todos los caminos conducen a Roma: un par de jeans, una remera y un buzo - o polar - encima. Cuando es verano, obviamente, descarto el abrigo y cambio jean por short.

Para mi es fácil porque vivo en un lugar donde no existe el que dirán y donde nadie mira lo que tenés puesto (y los que miran lo hacen con mucho disimulo). Además, soy poco consumista en general, siendo la ropa lo que menos me atrae a la hora de comprar y para rematar, lei y vi documentales sobre como las grandes marcas de ropa (Banana, Gap, Abercrombie, Liz Taylor, etc.) se abusan de las costureras en los países pobres y las obligan a trabajar sin descanso durante eternas jornadas, sin beneficio alguno y por sueldos chistosos.

En cambio, si vivís y trabajás en un núcleo donde la éstetica es la vara del juez, disfrutás de salir de compras y no escuchaste de esos abusos contra las mujeres de la industria textil, la respuesta a la pregunta inicial puede ser más compleja.

Compleja o simple, la respuesta frente al que me pongo parece que está cambiando y me encanta lo que leí al respecto. De acuerdo con Mariángeles López Salón, quien publicó una nota en La Nación hoy titulada justamente "Qué me pongo?", lo que se pone la gente, lo que se pone de moda, refleja los conceptos sociales actuales. Y esos conceptos están cambiando drásticamente.

"Los gustos de los consumidores de moda argentinos de hoy comiencen a reflejar las demandas sociales de esta época.

Originalidad, comercio justo y desarrollo sustentable son algunos de los conceptos que se escuchan cada vez más fuerte en la industria de la moda local. De dónde viene la ropa, quién la fabricó y en qué condiciones, son preguntas que el nuevo consumidor argentino se está formulando y que los diseñadores y las marcas se preocupan por responder," escribe López Salón.

Pero, que son la originalidad, el comercio justo y el desarrollo sustentable?


Originalidad: basta de salir a la calle y parecer fotocopiados, que cada uno sea libre de ponerse lo que quiera y que cada prenda sea única, hecha a mano, diseñada, pensada.

Comercio justo: basta de gangas por dos pesos, muerte a los sales de Old Navy y que la ropa refleje el precio que cuesta confeccionarla, incluyendo un sueldo justo para quien se sienta a coser y quien se pasa horas en una tienda vendiendo.

Desarrollo sustentable: basta de plásticos y nylons en la ropa y del cosumo a lo pavote, basta de comprarte una pilchita cada mes y de usar materias primas que no se pueden reciclar. Fibras orgánicas, materiales que se puedan reintegrar a la tierra al finalizar su vida útil y consumir menos y responsablemente.

Si lees la nota, te vas a enterar de más cosas, como lo que están haciendo algunas marcas para satisfacer estas nuevas tendencias y algunas organizaciones sin fines de lucro dedicadas a trabajar y apoyar una justa industria textil (en Argentina!).

Yo no coincido necesariamente con todo lo que la autora escribió. De hecho, ella termina su nota afirmando que la moda pasó de moda. Yo no lo creo. La moda ahora refleja la conciencia ecológica y la justicia social, pero no deja de ser moda.

En cuanto te compres tu primer remera de algodón orgánico, hagas trapos con ese buzo de Gap que te costó una ganga, te pongas los aros hechos con semillas que te compraste en la feria de artesanos, y visites el norte Argentino en busca de un sueter hecho a mano, vos también vas a estar respondiendo al último grito de la moda verde.

Después de todo, a quién no le gusta estar a la moda?

Yo creí que a mi no, pero entre nos, a mi también.

Si querés leer la nota de La Nación, seguí este enlance.

3 comentarios:

M. Constanza (Connie) dijo...

ooopps que terrible Marian! No sólo me dejaste pensando sino que me hiciste dar cuenta que estoy muy fuera de la moda!!!!! Para ser honesta y directa: sigo disfrutando de las oportunidades. No me gusta el shopping pero si encuentro algo muy bueno a muy bajo precio...una "ganga" puedo llegar a disfrutarlo! Y también, soy bastante sensible a las marcas porque no tengo paciencia para comprar y voy a lo que conozco... Amiga, necesito que me sigas educando y concientizando con este tema...

Irma Valeriano dijo...

Completamente de acuerdo contigo. ¿Sabes qué deberíamos hacer? Volver a hacer la ropa en casa, como nuestras abuelas y madres lo hicieron... o comprar, como propones, ropa típica, directa de los artesanos. ¡Impongamos esta moda!

Anónimo dijo...

Nothing is sustainable, not cloth, not food, no nothing as long as world population is in overshoot. If you would like to learn more about the problems the world is facing please meet with me for an in-depth discussion.
gloria

Ich bin nicht der selben Meinung. Die Welt ist ueberbevoelkert und da hilft alle sustainability nicht. Sustainability heisst WENIGER LEUTE. VT kann ca 200k Leute fuettern, und nicth 600k.

Daniel